Aquí os relato un poquito. La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Se prepara tradicionalmente en las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega, pero se remonta a un postre de gran tradición en el Mediterráneo y está asociado a las fiestas de Semana Santa.
Entre una de las elaboraciones mas populares está la tarta Sara. Se le denominó así por Sarah Bernhardt, una famosa actriz de teatro y cine francesa del siglo XIX. Esta hecha con un bizcocho genovés muy esponjoso, impregnado en almíbar, relleno y cubierto con una crema de mantequilla muy suave o crema francesa de mantequilla y decorado con almendra tostada.
La tarta Sara es ideal para los días de fiesta y en nuestro caso para hacer una mona de Pascua. Su textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro, hace las delicias a niños y mayores por igual.
Para esta receta vamos a necesitar:
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 125 gramos de harina de repostería
- 125 gramos de azúcar
- 4 huevos
- ralladura de limón
Para la cobertura y el relleno (crema de mantequilla):
- 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 160 gramos de azúcar
- 45 ml de agua
- 3 yemas de huevo
Para el almíbar:
- 100 gramos de agua
- 80 gramos de azúcar
- para aromatizar el almíbar podemos añadir zumo de medio limón, o media cucharadita de esencia de vainilla o chorrito de ron
Para la decoración:
- Almendras laminadas tostadas
- Decoraciones de chocolate o caramelos, etc.
Comenzamos precalentando el horno a 180ºC
Tamizamos la harina.
Preparamos el molde con spray desmoldante o mantequilla y forramos el fondo y paredes con papel de hornear.
En el bol de la batidora añadimos los huevos, el azúcar y la ralladura del limón y batimos a velocidad alta hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y espumosa.
A continuación, añadimos la harina tamizada poco a poco mezclando con cuidado para que no se desmonte el batido de los huevos.
Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 30 minutos aproximadamente o si al pincharlo con un palillo salga limpio.
Sacamos del horno, dejaremos enfriar sobre una rejilla y a continuación desmoldamos.
Almíbar:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición durante 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar
Crema de mantequilla:
Colocamos el agua y el azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición hasta alcanzar 120 ºC aproximadamente, si no tenemos termómetro contamos 4 minutos desde el momento en que se hacen burbujas grandes en la superficie.
Colocamos las yemas en el bol de la batidora y batiremos a velocidad muy baja
Cuando el almíbar esté a punto, subiremos la velocidad del batido y vamos echando el almíbar poco a poco en hilo sobre las yemas.
Cuando hayamos vertido todo el almíbar seguimos batiendo hasta que el bol con el almíbar y las yemas esté frío.
Bajaremos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos y batiendo hasta que se integre y obtengamos una mezcla homogénea. Subiremos la velocidad por 1 o 2 minutos hasta obtener una textura sedosa.
Cortamos el bizcocho en capas y nivelamos.
Impregnaremos de almíbar las capas con una cuchara o un pincel de silicona, dejando que se absorba por completo y repetimos la operación.
Cuando haya absorbido el almíbar rellenamos el bizcocho con la crema de mantequilla, cubrimos la capa superior y los laterales y alisamos bien.
Pegaremos las almendras por todo el pastel cubriéndolo en su totalidad. Podemos espolvorear con azúcar glas y terminamos de decorar. En mi caso con un conejo de chocolate, y unos caramelos de colores a modo de huevos, tan tradicionales de estas fiestas.
Pues hasta aquí nuestra entrada de hoy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario