jueves, 15 de marzo de 2018

UN VIAJE POR CRNA GORA (MONTENEGRO) ...SIEMPRE SORPRENDENTE

Hola amig@s!
Vengo con las maletas cargadas de mi reciente viaje culinario a Montenegro, como otro de los países que visitamos en el reto organizado por Isabel de Gotas de Vainilla y Azúcar  denominado #reposterasporeuropa donde cada mes se va escogiendo un país de Europa, del que se hace una receta o postre típico.        


Este mes le ha tocado el turno a Montenegro. El nombre en montenegrino de este país es Crna Gora que se traduce en español directamente como «montaña negra», como referencia al color con el que se ven los Alpes Dináricos desde el mar Adriático debido a la oscura tonalidad de los bosques que cubren dichas cumbres, aunque se rumorean otras historias.... Montenegro limita al norte con Bosnia y Herzegovina y Croacia, al sur con Albania, al este con Serbia y Kosovo, y al oeste con el mar Adriático. Es un país pequeño, el octavo menor de Europa. Su capital Podgorica, situada al sur del país, alberga teatros, museos y galerías muy importantes a nivel nacional.


Pues vamos a por nuestro reto culinario. La receta que presento es adaptada de una receta en la web www.kuvajza.me y se denomina

Komisbrot



Ingredientes: 
  • 6 claras de huevo
  • 170 gramos de azúcar
  • 75 ml de aceite de girasol
  • 150 gramos de harina
  • 100 gramos de nueces 
  • 100 gramos de uvas pasas
  • 50 gramos de ciruelas secas
  • 50 gramos de arándanos
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
Preparación:

  • Troceamos las nueces y otros frutos secos, espolvoreamos con harina y reservamos.
  • Montamos las claras de huevo, cuando alcance el punto de nieve comenzamos a añadir el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta obtener un merengue consistente, bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el aceite y la ralladura de naranja hasta que se integren.
  • Tamizaremos la harina con la levadura y comenzaremos añadir esta mezcla a cucharadas al bol donde está el merengue, y con movimientos envolventes y suaves hasta que se integren y tengamos una mezcla homogénea pero conservando el aire presente en el merengue.
  • Tamizaremos la mezcla de frutos secos para eliminar el exceso de harina e incorporaremos a nuestra mezcla envolviendo con una espátula.
  • Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado o recubierto con papel de hornear y damos unos golpecitos una vez esté toda la mezcla para nivelarla. (Yo utilicé un molde de silicona de 23 cm de largo)

  • Horneamos a 170ºC durante 40 minutos aproximadamente (ya sabemos que cada horno es un mundo). Dejamos en el molde unos minutos, desmoldamos y dejamos sobre una rejilla que se enfríe del todo y a disfrutar!
Notas: Yo prorrateé la receta a la mitad de los ingredientes basándome en las claras, y utilizando una muy buena calculadora del blog de Webos Fritos. Por la tanto lo que veis resultante en la foto es un tamaño y altura más reducidos. Los ingredientes puestos son los de la receta original, no los prorrateados.


Pues hasta aquí nuestra entrada viajera de hoy!

Espero os haya gustado

Dulces saludos

Sweetessye



lunes, 12 de marzo de 2018

BIZCOCHOS CASEROS PARA ALEGRAR CUALQUIER HORA DEL DÍA

Hola amig@s!
Vuelvo con otra nueva entrada de lunes. Esta ocasión les traigo algo muy rápido y sencillo para quienes no se quieran complicar y hacer un bizcocho que lo podemos consumir en meriendas, desayunos, es muy sencillo de elaborar, ya lo comprobareis. Aquí vamos!


Ingredientes: 
Para un molde de plum cake de 23 cm de largo

  • 200 gramos de leche condensada o 1/2 lata pequeña 
  • 260 gramos de harina de todo uso
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 1 naranja grande 
  • 4 huevos medianos
  • 16 gramos de levadura en polvo
  • 100 gramos de chocolate en pepitas o troceado

Preparación: 

Precalentamos el horno a 180ºC
Batimos la leche condensada  con el aceite, la ralladura, el zumo de la naranja (100 ml aproximadamente) y los huevos.
Incorporamos la harina y la levadura tamizadas y batimos hasta obtener una masa homogénea. Añadir 3/4 partes del chocolate a la masa y mezclar.
Vertemos la mezcla en un molde de plum cake previamente engrasado y espolvoreado con harina (o en su defecto cubrir la base y laterales con papel de horno) y repartir el chocolate restante por encima
Hornearemos durante unos 45 minutos.
Dejamos reposar dentro del molde un par de minutos, y pasamos a una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Como habéis apreciado en un plis tenemos un bizcocho que es perfecto para desayunos y meriendas!. Espero que os animéis a prepararlo.


Pues hasta aquí nuestra entrada de hoy!

Espero os haya gustado

Dulces saludos

Sweetessye

lunes, 5 de marzo de 2018

SE ACERCA LA PASCUA, HISTORIA Y TARTA SARA

Si amigos, ya se acerca la Pascua, y os traigo mi propuesta, que aunque es una receta que seguro muchos conocéis, aquí os dejaré lo que necesitáis y la forma en que podéis prepararla como mona de Pascua.
Aquí os relato un poquito. La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Se prepara tradicionalmente en las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega, pero se remonta a un postre de gran tradición en el Mediterráneo y está asociado a las fiestas de Semana Santa.
Entre una de las elaboraciones mas populares está la tarta Sara.  Se le denominó así por Sarah Bernhardt, una famosa actriz de teatro y cine francesa del siglo XIX. Esta hecha con un bizcocho genovés muy esponjoso, impregnado en almíbar, relleno y cubierto con una crema de mantequilla muy suave  o crema francesa de mantequilla y decorado con almendra tostada.
La tarta Sara es ideal para los días de fiesta y en nuestro caso para hacer una mona de  Pascua. Su textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro, hace las delicias a niños y mayores por igual.


Para esta receta vamos a necesitar:

Ingredientes:  

Para el bizcocho:
  • 125 gramos de harina de repostería
  • 125 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • ralladura de limón

Para la cobertura y el relleno (crema de mantequilla):
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gramos de azúcar
  • 45 ml de agua
  • 3 yemas de huevo

Para el almíbar:
  • 100 gramos de agua
  • 80 gramos de azúcar
  • para aromatizar el almíbar podemos añadir zumo de medio limón, o media cucharadita de esencia de vainilla o chorrito de ron

Para la decoración:
  • Almendras laminadas tostadas
  • Decoraciones de chocolate o caramelos, etc.
Preparación: Para un molde de 20 cm de diámetro

Comenzamos precalentando el horno a 180ºC
Tamizamos la harina.
Preparamos el molde con spray desmoldante o mantequilla y forramos el fondo y paredes con papel de hornear.
En el bol de la batidora añadimos los huevos, el azúcar y la ralladura del limón y batimos a velocidad alta hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y espumosa.
A continuación, añadimos la harina tamizada poco a poco mezclando con cuidado para que no se desmonte el batido de los huevos.
Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 30 minutos aproximadamente o si al pincharlo con un palillo salga limpio.
Sacamos del horno, dejaremos enfriar sobre una rejilla y a continuación desmoldamos.  

Almíbar:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición durante 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar

Crema de mantequilla:
Colocamos el agua y el azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición hasta alcanzar 120 ºC aproximadamente, si no tenemos termómetro contamos 4 minutos desde el momento en que se hacen burbujas grandes en la superficie.
Colocamos las yemas en el bol de la batidora y batiremos a velocidad muy baja
Cuando el almíbar esté a punto, subiremos la velocidad del batido y vamos echando el almíbar poco a poco en hilo sobre las yemas.
Cuando hayamos vertido todo el almíbar seguimos batiendo hasta que el bol con el almíbar y las yemas esté frío.
Bajaremos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos y batiendo hasta que se integre y obtengamos una mezcla homogénea. Subiremos la velocidad por 1 o 2 minutos hasta obtener una textura sedosa.
Cortamos el bizcocho en capas y nivelamos.
Impregnaremos de almíbar las capas con una cuchara o un pincel de silicona, dejando que se absorba por completo y repetimos la operación.
Cuando haya absorbido el almíbar rellenamos el bizcocho con la crema de mantequilla, cubrimos la capa superior y los laterales y alisamos bien.
Pegaremos las almendras por todo el pastel cubriéndolo en su totalidad. Podemos espolvorear con azúcar glas y terminamos de decorar. En mi caso con un conejo de chocolate, y unos caramelos de colores a modo de huevos, tan tradicionales de estas fiestas.

Pues hasta aquí nuestra entrada de hoy!

Espero os haya gustado

Dulces saludos

Sweetessye

Fuente de receta:  Cuina per a llaminers



sábado, 3 de marzo de 2018

CAPRICHOS DE WEEKEND

Hola amigos!
Os traigo una entrada cortita, que quiero compartir con todos vosotros.
Les cuento un poco...
Estoy suscrita a la Disfrutabox una selección de productos tamaño real o viaje cada mes en vuestro domicilio, tanto de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación.


¿Sabéis que os le que mas me gusta? Pues cuando el mensajero me la trae, poderla abrir entre mi esposo y yo (y nuestras mascotas pululando también alrededor...) y sin ver el listado de productos que trae la caja, ir abriendo los paquetes y disfrutar de las sorpresas que nos deparan cada mes.
Pues volvamos a nuestra entrada, la caja de este mes con el tema Sweet Home, Hogar, dulce hogar nos trae productos para compartir entre toda la familia disfrutándolos viendo una peli o en una sobremesa, o en un rico desayuno como el que hice hoy!
En la página web de Disfrutabox tenemos un apartado de Consejos, donde podemos ver recetas, tutoriales, trucos de belleza y todas las novedades de cada edición.
Este mes nos traen un receta muy deliciosa y que es la que os traigo hoy.
Pancakes de plátano con sirope de arándanos, para lo que vamos a necesitar:

Ingredientes:  

  • 165 gramos de harina de Trigo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2,5 cucharaditas pequeñas de levadura en polvo
  • 2 plátanos maduros
  • 270 ml de leche
  • 2 huevos grandes
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 40 g de mantequilla derretida o aceite de oliva
  • Sirope de Arándanos Maple Joe
  • 1 pizca de sal
Preparación:     
  • Mezclaremos en un bol los ingredientes secos: harina y levadura (tamizadas), el azúcar y la sal.
  • En otro recipiente machacamos los plátanos con un tenedor y añadimos los huevos batidos, la leche, el extracto de vainilla. Batimos todo bien.
  • Derretimos la mantequilla al microondas.
  • Al bol de los plátanos añadimos la mezcla seca (de harina, levadura, etc.) y removemos bien hasta que esté todo integrado.
  • Incorporamos la mantequilla derretida (o aceite de oliva) lentamente y sin parar de remover.
  • Reservamos la mezcla en la nevera, mientras ponemos al fuego la sartén,  con un poco de mantequilla o aceite.
  • Cuando esté lo suficiente caliente, sacamos la mezcla de la nevera, y añadimos una medida que queramos de masa a la sartén (yo emplee 1/2 taza). De todas formas se trata de ajustar al tamaño que mas nos guste de tortita.
  • Dejamos freír por un lado unos 2 minutos aproximadamente hasta que observemos agujeritos en la parte superior . Le daremos la vuelta y freímos por el otro lado un minuto más.
  • Repetimos siempre añadiendo aceite o mantequilla antes de incorporar una nueva ración de masa.
  • Una vez tengamos listos los pancakes los bañamos con el Sirope de Arándanos Maple Joe y podemos acompañar con fresas, arándanos, frambuesas, moras, frutos secos….

Pues hasta aquí nuestra pequeña entrada de hoy, el lunes mas!

Espero os haya gustado

Dulces saludos

Sweetessye