domingo, 4 de febrero de 2018

¿UN CESTO DE FLORES O UNA RICA TARTA?

Hola amigos, hace una semana me pidieron hacer una tarta para un cumpleaños especial. Era sorpresa para la homenajeada y querían algo que la sorprendiese.
Me puse manos a la obra pensando en un proyecto que fuera un éxito para la celebración. Pensé en este diseño pues estaba acorde con la festividad en cuestión. Una tarta con forma de cesto de flores, ya sé que aun no es primavera, pero tenia la certeza que la idea le agradaría a la cumpleañera, meta que vi cumplida con mucho gusto.
Vamos a ella.



Ingredientes: 

Esta tarta en cuestión es una layer cake (tarta de capas) compuesta por 1 bizcocho de vainilla (podéis consultar la receta aquí) y un bizcocho de chocolate (podéis consultar la receta aquí), ambos de 20 cm de diámetro.

Para el relleno he utilizado una exquisita ganache de chocolate con leche (receta del blog tartafantasía) y una capa de confitura de fresas.
Para la ganache necesitaremos:
  • 100 gr de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa.
  • 250 gr de chocolate con leche.

Troceamos el chocolate en trozos pequeños y reservamos en un bol. Calentamos la nata hasta que hierva y vertemos sobre el chocolate. Esperamos durante unos minutos sin tocar la mezcla para que el chocolate se vaya fundiendo solo.
Luego removeremos con una espátula para que el chocolate termine de fundirse por completo.
La crema de ganache está casi lista, cubrimos el bol con film de cocina a sangre para que no forme costra. Dejamos reposar unas horas hasta que tome una consistencia similar a la Nocilla. Si estamos en verano la colocaremos en la nevera por una hora aproximadamente hasta que endurezca lo suficiente pero sin que espese demasiado.
Podemos utilizarla así para decorar cupcakes o cubrir tartas. Yo la batí con una batidora de repostería (con el accesorio de varillas) a máxima velocidad para obtener una crema mas ligera, la cual utilicé como relleno entre 2 capas de esta tarta.

Para el montaje de la tarta:

Cortamos ambos bizcochos en 2 capas y nivelamos. Comenzamos con una capa de bizcocho de vainilla y cubrimos con la ganache. Colocamos una capa de bizcocho de chocolate y cubrimos con suficiente confitura de fresa, continuamos con otra de bizcocho de vainilla y nuevamente relleno de ganache, y como última capa la restante de chocolate. 
Para la cobertura y decoración he usado una buttercream americana con sabor a vainilla y chocolate, para la que utilicé:
  • 450 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. 
  • 900 gramos de azúcar glacé tamizada.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • 125 ml de leche o nata líquida a temperatura ambiente.
  • 125 gramos de chocolate puro desgrasado Valor para la parte de la buttercream de chocolate
Una vez batida la buttercream con la consistencia que deseamos, separamos en 2 partes, una que dejaremos en el vaso para añadirle el chocolate y la otra separamos en tantas partes como colores de flores, en este caso separé en 4.
Teñimos con los colores de nuestro gusto y si tenemos el acoplador de Wilton para 3 colores o puedes colocar con la ayuda de papel film alimentario, los colores, envolverlos con cuidado y colocarlos haciendo un agujerito en un extremo dentro de una manga con la boquilla deseada.
La cantidad que mezclamos con chocolate la colocamos en una manga y en este caso con la boquilla nº47 de Wilton. Reservamos.
Colocamos una primera capa o crumb coat a nuestra layer cake por el exterior para sostener la miga, no tiene que ser una capa gruesa ya que luego haremos la trama del cesto. Introducimos en la nevera unos 30 minutos para que esta capa selle la miga.
Sacamos de la nevera y comenzaremos con nuestra buttercream de chocolate a cubrir los laterales haciendo un trenzado de cesto. Puedes ver en la imagen inferior como ir tejiendo dicho patrón.
Una vez completado toda la decoración del cesto, procedemos a hacer las flores con las boquillas de nuestro agrado, también puedes usar boquillas rusas para obtener flores de forma mas rápida. También teñí una pequeña parte de buttercream de color verde para darle el tono de hojas. Puedes ayudarte de la boquilla nº67 de Wilton. 


Y sí, es una tarta! pero es un cesto de flores que fue la delicia de los invitados!

Espero os haya gustado mi entrada, si tienes alguna duda déjame tu comentario.

Dulces saludos,
SweeTessye