lunes, 15 de octubre de 2018

PANELLETS PARA TODOS LOS SANTOS

Si amig@s ya pronto se acercan tanto la festividad de Halloween como la celebración el 1 de noviembre del Día de Todos los Santos.
Para celebrar la ocasión os traigo la receta de un dulce tradicional en Cataluña, preparado para consumir en estas festividades, les hablo de los panellets.
Es un alimento rico en calorías, igual que las castañas y los boniatos, y otros postres tradicionalmente consumidos durante el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos. Se  elaboran sobre una base de mazapán, que consta de almendra y azúcar, pero se le suele añadir boniato o patata cocida para aumentarlos. También se puede apreciar en variantes con coco, café, chocolate, con almendra o fruta confitada. Los mas típicos son los envueltos en piñones, hoy les traigo 3 variantes para que podáis elaborarlos en casa, son un bocado exquisito, eso si muy calórico por lo que debemos consumir con moderación.


Ingredientes:
Para unas 50 piezas aproximadamente

  • 250 gramos de almendra cruda molida
  • 250 gramos de azúcar
  • 125 gramos de boniato cocido
  • ralladura de limón
  • 1 huevo
  • 70 gramos de coco rallado
  • 60 gramos de piñones
  • cerezas confitadas
  • almendras crudas enteras
  • avellanas


Preparación:

Mezclamos la ralladura del limón con el azúcar. A continuación la mezclamos con la almendra molida y reservamos.
Cocemos el boniato con su piel y una vez cocido enfriamos, pelamos y hacemos  un puré con el tenedor.
Separamos la yema de la clara la cual reservamos para después. 
Batimos la yema y añadimos el puré de boniato.  
Seguidamente con ayuda de un robot de cocina mezclaremos todo al menos durante un minuto. Debemos obtener una masa homogénea, si la vemos muy pringosa podemos añadir un poco mas de almendra molida y si por el contrario la vemos demasiado seca  podemos agregar un poco de yema de huevo.
Si queremos hacer panellets de coco, dividimos la masa en dos porciones y añadimos 50 gramos del coco rallado a una de las mitades.
Pasamos a moldear pequeñas bolitas de 3 cm como máximo y las iremos colocando en una bandeja sobre papel de horno.
Para hacer los panellets de coco usamos la masa que unimos al coco y las bañamos del coco restante.
Para los panellets de piñones y de almendra hacemos, una vez que tenemos todas las porciones formadas pasamos por clara de huevo las que queramos cubrir con piñones. Colocamos los piñones que previamente habremos puesto en maceración con huevo para que se peguen bien a nuestra masa de mazapán en un bol y vamos pasando nuestras bolitas apretando bien para que los piñones queden bien adheridos. Una vez colocados sobre la bandeja pincelamos con huevo.
Para los panellets de almendra colocamos una almendra cruda encima de cada bolita, apretando un poco para que se pegue y luego pincelamos con huevo sobrante. También podemos hacer los panellets de almendra rebosando las bolitas en almendra crocante, siguiendo el procedimiento de los de piñones.
Para los de fruta confitada hacemos lo mismo que para los panellets con la almendra encima, o podemos también usar avellanas.
Horneamos los panellets en el horno a a 240º y si nuestro horno tiene ventilador con este conectado dejaremos de 8 a 10 minutos hasta que veamos dorados. 
Una vez fríos podemos consumir estos deliciosos bocados y si queremos guardarlos asegurar que sea en un recipiente hermético.

¡Y hasta aquí nuestra entrada de hoy! ¡Animaros a prepararlos en casa!

Dulces saludos

Sweetessye


1 comentario:

  1. Teresa, te quedarón perfectos los panellets !!! Los de coco y piñones, mis favoritos !!
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar