lunes, 5 de marzo de 2018

SE ACERCA LA PASCUA, HISTORIA Y TARTA SARA

Si amigos, ya se acerca la Pascua, y os traigo mi propuesta, que aunque es una receta que seguro muchos conocéis, aquí os dejaré lo que necesitáis y la forma en que podéis prepararla como mona de Pascua.
Aquí os relato un poquito. La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Se prepara tradicionalmente en las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega, pero se remonta a un postre de gran tradición en el Mediterráneo y está asociado a las fiestas de Semana Santa.
Entre una de las elaboraciones mas populares está la tarta Sara.  Se le denominó así por Sarah Bernhardt, una famosa actriz de teatro y cine francesa del siglo XIX. Esta hecha con un bizcocho genovés muy esponjoso, impregnado en almíbar, relleno y cubierto con una crema de mantequilla muy suave  o crema francesa de mantequilla y decorado con almendra tostada.
La tarta Sara es ideal para los días de fiesta y en nuestro caso para hacer una mona de  Pascua. Su textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro, hace las delicias a niños y mayores por igual.


Para esta receta vamos a necesitar:

Ingredientes:  

Para el bizcocho:
  • 125 gramos de harina de repostería
  • 125 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • ralladura de limón

Para la cobertura y el relleno (crema de mantequilla):
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gramos de azúcar
  • 45 ml de agua
  • 3 yemas de huevo

Para el almíbar:
  • 100 gramos de agua
  • 80 gramos de azúcar
  • para aromatizar el almíbar podemos añadir zumo de medio limón, o media cucharadita de esencia de vainilla o chorrito de ron

Para la decoración:
  • Almendras laminadas tostadas
  • Decoraciones de chocolate o caramelos, etc.
Preparación: Para un molde de 20 cm de diámetro

Comenzamos precalentando el horno a 180ºC
Tamizamos la harina.
Preparamos el molde con spray desmoldante o mantequilla y forramos el fondo y paredes con papel de hornear.
En el bol de la batidora añadimos los huevos, el azúcar y la ralladura del limón y batimos a velocidad alta hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y espumosa.
A continuación, añadimos la harina tamizada poco a poco mezclando con cuidado para que no se desmonte el batido de los huevos.
Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 30 minutos aproximadamente o si al pincharlo con un palillo salga limpio.
Sacamos del horno, dejaremos enfriar sobre una rejilla y a continuación desmoldamos.  

Almíbar:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición durante 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar

Crema de mantequilla:
Colocamos el agua y el azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición hasta alcanzar 120 ºC aproximadamente, si no tenemos termómetro contamos 4 minutos desde el momento en que se hacen burbujas grandes en la superficie.
Colocamos las yemas en el bol de la batidora y batiremos a velocidad muy baja
Cuando el almíbar esté a punto, subiremos la velocidad del batido y vamos echando el almíbar poco a poco en hilo sobre las yemas.
Cuando hayamos vertido todo el almíbar seguimos batiendo hasta que el bol con el almíbar y las yemas esté frío.
Bajaremos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos y batiendo hasta que se integre y obtengamos una mezcla homogénea. Subiremos la velocidad por 1 o 2 minutos hasta obtener una textura sedosa.
Cortamos el bizcocho en capas y nivelamos.
Impregnaremos de almíbar las capas con una cuchara o un pincel de silicona, dejando que se absorba por completo y repetimos la operación.
Cuando haya absorbido el almíbar rellenamos el bizcocho con la crema de mantequilla, cubrimos la capa superior y los laterales y alisamos bien.
Pegaremos las almendras por todo el pastel cubriéndolo en su totalidad. Podemos espolvorear con azúcar glas y terminamos de decorar. En mi caso con un conejo de chocolate, y unos caramelos de colores a modo de huevos, tan tradicionales de estas fiestas.

Pues hasta aquí nuestra entrada de hoy!

Espero os haya gustado

Dulces saludos

Sweetessye

Fuente de receta:  Cuina per a llaminers



No hay comentarios:

Publicar un comentario