sábado, 6 de enero de 2018

Y LLEGARON SUS MAJESTADES....

Día 6. Un día de emociones para pequeños y grandes. Todos esperan las sorpresas que sus majestades han traído en su ajetrear de toda una noche larga y mágica. Si, llegan cansados, ellos con sus camellos, pero cargados de regalitos e ilusiones. Yo me propuse este año no dejarlo pasar y elaborar el tan preciado Roscón. Aqui os dejo mi receta adaptada de las estupendas recetas de conelchef.comelpucheretedemari.com 



Ingredientes:

Para la masa madre:
- 90 g de harina de fuerza
- 50 g de leche
- 2 g de levadura fresca de panadero (podéis encontrarla en supermercados en la sección de mantequillas o comprar en panaderías)

Para la infusión aromatizada:
-100 gr de leche entera
- piel de 1 naranja
- piel de 1 limón
- 1 rama grande de canela

Para la masa final del roscón:
- 350 g de harina de fuerza
-  piel rallada de naranja
-  piel rallada de limón
- 10 g de agua de azahar 
- 70 g de azúcar
- 15 g de levadura fresca de panadero 
- 2 huevos y 1 huevo para pintar
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 15 ml de miel

Para la decoración:
- Frutas escarchadas
- Almendra laminada
- Azúcar blanco humedecido con unas gotas de agua de azahar

Preparación:
Preparamos la infusión aromatizada calentando la leche en un cazo, con la canela y las pieles del limón y naranja. Llevamos a ebullición, apartamos del fuego y reservamos. Para que la leche se infusione bien de estos aromas podemos prepararla el día anterior y dejar en la nevera reposar toda la noche.
Asimismo podemos preparar el primer prefermento de la masa y dejarlo bien tapado con film alimentario en la nevera (subirá igualmente) o dejamos en un sitio cálido durante 3 horas. 
Para el prefermento entibiamos los 50 g de leche y añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos bien hasta que la levadura se integre y agregamos los 90 g de la harina y vamos formando una bolita de masa, que una vez todo integrado dejamos en un bol tapada con film.

proceso fermentado e infusionado

Para elaborar la masa final del roscón, colocaremos en una amasadora o robot de cocina con el gancho para amasar y colocamos en el vaso la harina, la leche infusionada que sacaremos previamente de la nevera para que esté a temperatura ambiente y colamos. Añadimos la harina, el azúcar, el agua de azahar, la miel, los huevos, la levadura fresca desmenuzada y comenzamos a amasar. Yo en mi caso fui añadiendo la masa del primer prefermento, a trocitos y veremos como se va integrando todo. Aquí comenzamos a añadir la mantequilla, yo lo hice en 3 adiciones hasta que estuvo bien integrada. Y como último paso añadimos nuestras ralladuras. Cuando vemos como nuestra masa toma forma y se despega de las paredes del vaso, podemos añadir antes de sacarla, un chorrito de aceite para que sea mas fácil extraerla. Detenemos y sacamos nuestra masa, podemos colocar sobre un tapiz de silicona, sobre film de hornear o sobre nuestra encimera limpia a la que añadimos un poco de aceite para manipular la masa. La amasamos con nuestras manos con movimientos envolventes hacia dentro, una vez la vemos con una superficie lisa y brillante colocamos en un bol, tapamos con un paño o film alimentario y reservamos en lugar cálido (en mi caso dentro del horno apagado) y dejamos reposar 2 horas. Quedará así.

masa fermentada

Observamos que ha duplicado su volumen, sacamos y volvemos amasar de forma envolvente hacia dentro, si queremos podemos dividirla (por si queréis hacer 2 roscones por ejemplo). Yo separé en 2 bolas y las dejé tapadas unos 10 minutos para que reposaran. Pasado este tiempo hacemos un agujero hundiendo el dedo en la masa y comenzamos a abrirlo pero suavemente poco a poco y la masa va tomando forma de aro. Colocamos nuestros aros sobre tapiz de silicona apto para horno o papel de hornear y vamos a pintar una primera vez con huevo batido mezclado con una cucharada de agua. Los dejamos reposar nuevamente en un sitio cálido entre unos 45 min - 60 min. Transcurrido ese tiempo vemos como han doblado su volumen, pasamos a aplicar la segunda pintada de huevo muy suavemente con pincel de silicona y colocamos las decoraciones que deseemos. Con el horno precalentado a 200ºC colocamos nuestro roscón en el centro y horneamos 10 minutos, pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos otros 10-12 minutos (no abrir el horno). Pasado ese tiempo abrimos y deberá estar listo y dorado.

roscón prehorneado

Espero te guste mi receta, si tienes dudas escríbeme un comentario.

Dulces saludos,

SweeTessye

2 comentarios:

  1. Teresa te ha quedado estupendo, me alegra mucho que te haya servido de ayuda mi vídeo-receta. El roscón esta perfecto, me dan ganas de darle un mordisquito. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté en tu blog, muchisimas gracias por tu respuesta y pasarte por aqui, me da mucha ilusion para seguir adelante!. Para ser mi primera vez quede sorprendida del resultado, al igual que los comensales, por lo que el año que viene repetimos! Un beso

      Eliminar