viernes, 5 de enero de 2018

BLANCA Y DULCE NAVIDAD

Si, amigos ya se que la Navidad pasó, pero como es tema reciente quiero inaugurar mi blog con esta receta de tarta que para estas fiestas queda muy resultona y es sencilla.
tarta navidad

Ingredientes

Para la masa del bizcocho para un molde de 20-22 cm de diámetro:
  • 5 huevos
  • 250 g de harina
  • 250 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 25 ml de aceite
  • 8 g de levadura química o polvo de hornear tipo Royal
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • ralladura de limón (solo la parte verde)
  • spray desmoldante o mantequilla para engrasar  
Para la decoración
Para la ganache:
  • 180 g de nata para montar (35% M.G. o más)
  • 200 g de chocolate blanco
Para las figuras de fondant:
  • 250 gramos de fondant blanco (se puede teñir con colorantes alimentarios)
Para recubrir la tarta:
  • 500 ml de nata para montar (35% M.G. o más)
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1 cucharada de azúcar vainillado
  • 2 sobres de Natafix 
Preparación
  1. Precalienta el horno a 175º C 
  2. Forrar la base de un molde de 20-22 cm y engrasa con spray desmoldante o unta con mantequilla. Yo uso un molde desmontable y coloco un circulo de papel de hornear en la base del molde y con las tiras que sobran forro las paredes por si el bizcocho sobrepasa la altura del propio molde. Las tiras se adhieren al molde por la mantequilla que has untado previamente.
  3. Separa las claras de las yemas y reserva.
  4. Bate las claras con la pizca de sal y cuando ya comience a formarse el merengue añade la mitad de la cantidad de azúcar y sigue batiendo hasta que quede un merengue firme. Reserva.
  5.  Tamiza la harina junto con el polvo de hornear y reserva.
  6. En un bol coloca las yemas, el agua (puedes sustituir por leche), el aceite, la vainilla y la ralladura del limón. Mezcla con varillas hasta que todo esté integrado. Añade la harina (puedes hacerlo en 2 partes) y bate cada vez para integrar a la mezcla. (OJO! ten en cuenta no sobrebatir una vez añades la harina, solo para que se integre, con una espátula, repasa los bordes y fondo del bol, para que integres lo que se adhiere a las paredes, seguidamente añades la harina restante y bates hasta integrar.
  7. Ahora con la ayuda de espátula incorpora el merengue reservado a la mezcla anterior, siempre con movimientos envolventes, nunca mezclando, sino envolviendo suavemente hasta que todo quede integrado y veras que obtienes una mezcla homogénea.
  8. Vierte suavemente la mezcla en el molde ya preparado e introduce en el horno precalentado a 175º C.  Hornea durante aproximadamente 55 minutos(ten en cuenta que cada horno es un mundo). A los 45 minutos puedes abrir y ver como está el bizcocho (nunca antes). Si ves que ya está firme por arriba, puedes introducir un palillo para comprobar que está hecho en el interior. Si el palillo sale mojado, deja unos 10 minutos más y comprobar nuevamente a los 5 minutos.
  9. Una vez que está completamente hecho, retira el bizcocho del horno y coloca sobre la encimera. Espera 10 minutos y desmolda. Coloca sobre una rejilla para que enfríe. Quedará así si has seguido los pasos
bizcocho desmoldado

Decoración
Comenzamos preparando la ganache de chocolate blanco picando finamente el chocolate, calentamos la nata y vertemos sobre éste, removemos bien hasta disolver el chocolate. Tapamos con film alimentario a piel(para que no se reseque la superficie) y llevamos a la nevera hasta que se enfríe completamente. Montamos con varillas y reservamos.
Ahora vertemos la nata bien fría en un bol grande con el azúcar vainillado y con las varillas empezamos a montar unos segundos. Añadimos el Natafix y seguimos batiendo hasta obtener una nata densa. Reservamos en la nevera hasta el momento de decorar.
Teñimos pequeñas cantidades de fondant con los colorantes y preparamos las figuritas que deseemos para decorar, podemos utilizar cortadores de galletas para crear estrellas navideñas. Reservamos las figuras (podemos hacerlas con antelación y guardar en un recipiente hermético sobre papel de hornear).

Con ayuda de una lira o cuchillo cortamos el bizcocho en 3 capas, intentando que queden de igual altura. Colocamos un poco de nata sobre la base donde vamos a colocar la tarta y colocamos la primera capa. Rellenamos una manga pastelera con nuestra ganache de chocolate blanco y cubrimos nuestra capa, alisamos con una espátula, a continuación colocamos la capa siguiente, aquí podemos aplicar una cantidad de ganache en los bordes y en el centro aplicar confitura de vuestra fruta preferida (en este caso yo utilicé de frambuesas). Colocamos las última capa y superior de nuestro bizcocho y con ayuda de la espátula, repasamos las cantidades que van quedando por los bordes de la tarta, alisando para que la miga quede recogida.
Pondremos nuestra tarta en la nevera por unos 30 minutos para que la miga quede compacta. Colocaremos sobre un plato giratorio (si lo tenemos) y comenzamos a aplicar la nata montada para decorar y vamos alisando para que que las paredes de nuestra tarta queden lo mas lisas posibles. Podemos ayudarnos de un scraper para alisar el contorno y la capa superior. Luego colocamos un poco de nata que reservamos previamente en una manga pastelera con alguna boquilla de nuestro gusto y decoramos.
Como toque final esparcimos perlas decorativas comestibles y colocamos las figuras de fondant, espolvoreamos azúcar glas para simular el efecto nevado y listo! 
Espero te guste mi receta, si tienes dudas escríbeme un comentario.

Dulces saludos,

SweeTessye

No hay comentarios:

Publicar un comentario